Micronización de Sílice

El uso de asbesto (amianto) en la fabricación de fibrocemento fue prohibido hace aproximadamente 50 años. En general el asbesto fue reemplazado por una mezcla de carbonato cálcico y sílice molidos junto con fibra de celulosa. Las empresas productoras de fibrocemento desarrollaron procesos de molienda ultrafina de sílice y carbonato cálcico para sustituir el asbesto.

En general la molienda fina o micronización se lleva a cabo mediante molienda de bolas vía húmeda para la sílice y vía seca para el carbonato cálcico. El grado de molienda es del orden de 80 % más fino que 38 micras (400 mallas), equivalente a una superficie específica de unos 4 000 ‑ 5 000 Blaine (cm2/g). Como comparación la finura del cemento es de unos 2 500 ‑ 3 500 Blaine. La superficie específica es la masa por unidad de superficie y se expresa en cm2/g.

ERAL CHILE desde los comienzos del reemplazo del asbesto o amianto ha colaborado con las empresas productoras de fibrocemento en el diseño y construcción de plantas de molienda fina, combinando los circuitos cerrados de molienda, mediante molinos de bolas e hidrociclones en el caso de molienda vía húmeda y de molinos de bolas y clasificadores neumáticos en los circuitos de molienda vía seca. Dado el tamaño fino del producto molido se requieren hidrociclones muy eficientes y de alta capacidad de corte. En los circuitos vía húmeda es fundamental obtener una pulpa mineral a la concentración adecuada para el proceso de fabricación, por lo cual se requiere un espesador y un sistema de control de densidad, que forman parte indisoluble de la planta de producción del mineral molido.