Mesas de sacudidas

Mesas de sacudidas

Descripción

La Mesa de Sacudidas es un equipo de concentración gravimétrica para materiales finos, generalmente inferiores a 2 mm. Su principal aplicación es en los procesos finales de acabado o refinado.

Constan de un tablero o mesa, de forma pseudo-rectangular, colocado prácticamente horizontal, y ligeramente inclinado en sentido transversal. La inclinación del tablero entre la esquina de alimentación y la esquina opuesta puede ser ajustada manualmente para cada operación específica. El tablero recibe un movimiento de sacudidas, generado por una caja vibrante, longitudinal, con avance suave y retroceso brusco. Las medidas del tablero de una mesa convencional son del orden de 5 m de longitud y 2 m de anchura.

Para mejorar el efecto de retención y transporte de las partículas pesadas, la superficie de la mesa esta provista de una serie de listoncillos de altura, proporcional al tamaño de partícula tratado, conocidos por su nombre sajón, riffles, los cuales encauzan las partículas hacia el extremo opuesto.

Existen dos tipos de tableros, el llamado “Wilfley” normalmente usado en la mayoría de las operaciones, y el tablero “Holman” principalmente empleado para el tratamiento de partículas finas.

 

Los tableros tienen unos resaltes, llamados rifles, para conducir a las partículas en su avance hacia el extremo de salida. Además del movimiento del tablero un riego de agua, en forma de cortina desde el borde superior, produce un barrido de las partículas ligeras coadyuvando al efecto de concentración

Existen dos familias de mesas, diferenciadas principalmente por el diseño del tablero y la posición del eje del accionamiento en relación al tablero. También existen variedades de tableros, entre los que destacan los conocidos como “Wilfley” y “Holman”

Como la capacidad de las mesas es pequeña, existen ejecuciones de 2 y hasta 3 tableros accionados por el mismo accionamiento, lo que permite reducir la superficie necesaria de implantación

Funcionamiento

El material a tratar es alimentado, en forma de pulpa diluida, en la esquina más elevada del tablero, avanzando en sentido longitudinal hacia el extremo opuesto gracias al movimiento de sacudidas. Una corriente suave de agua aportada a lo largo del borde superior del tablero, el mismo por el que se alimenta, provoca un barrido de las partículas más ligeras que debido al movimiento no han sedimentado claramente en el tablero, mientras que las partículas pesadas, sedimentadas en la mesa, no son afectadas tanto por la corriente de agua y avanzan hacia el extremo de salida gracias a las sacudidas a que está sometido el tablero.

La acción combinada del movimiento de sacudidas y la inclinación transversal del tablero, la corriente transversal de agua, causan un avance en diagonal del mineral hacia el extremo opuesto de la alimentación, variando su dirección en función de la densidad de las partículas. En la mayoría de las ocasiones, los productos ligeros salen a lo largo del lateral inferior, los mixtos en la esquina opuesta a la de alimentación, ocupando parte del lateral inferior y parte del costado opuesto al de alimentación, mientras que las partículas pesadas suelen salir por el costado opuesto a la alimentación. Una serie de deflectores de posición variable, localizados en el costado y lateral inferior, permite recoger los concentrados pesados, mixtos y estériles, y enviarlos a diferentes canaletas.

La frecuencia media suele fijarse sobre los 280-300 golpes por minuto, pudiendo subir hasta los 325 con granulometrías finas, y bajando hasta 240 en el lavado de carbón grueso. La concentración de sólidos en la alimentación debe ser del orden del 20-25 % en peso para obtener buenos resultados. Las capacidades máximas varían entre 5‑10 t/h para partículas muy gruesas de carbón en etapas de desbaste, 1-2 t/h para granulometrías medias de hasta 3 mm, y 0.25-0.5 t/h para granulometrías finas inferiores a 0.5 mm.

Normalmente los procesos gravimétricos deben realizarse en varias etapas,  similar a lo que sucede en los procesos de flotación. En el caso de las mesas de sacudidas lo normal es la instalación de dos etapas, una primera de desbaste y una segunda de limpieza del concentrado obtenido en la primera etapa.

Aplicaciones

La principal aplicación de las mesas de sacudidas es la concentración de minerales pesados como wolframio (tungsteno), estaño, tántalo, hierro, oro y platino, circonio.

También se emplean en el refinado de minerales industriales, de alta densidad, como la barita.

El lavado de carbón de granulometría fina es otro campo donde las mesas de sacudidas  son muy empleadas.