Aglomeradores
Descripción
Los Cilindros Aglomeradores fabricados por Eral-Chile son equipos destinados a la aglomeración en seco de minerales de granulometría media y fina y especialmente indicados para la aglomeración de minerales de cobre, oro y uranio.
Mediante la aportación de reactivos líquidos, producen aglomerados “glómeros” que permiten elevar el rendimiento extractivo del proceso posterior de lixiviación, debido principalmente a la producción de aglomerados estables poco degradables, lo que significa mayor percolabilidad al reducirse la creación de vías preferenciales de la solución lixiviante, en las pilas de lixiviación y Aglomerados uniformes con mayor superficie de contacto aglomerado-reactivo, que aumenta la eficiencia de la lixiviación.
La virola del cilindro aglomerador está construida en chapa de acero laminado de gran espesor con un riguroso control de calidad, a fin de soportar convenientemente los elevados esfuerzos mecánicos a que está sometida. El revestimiento interior en elastómero resistente a la abrasión y corrosión, va vulcanizado a la chapa de la virola, constituyendo una superficie totalmente estanca.
El sistema de accionamiento del cilindro consiste en ruedas que soportan y accionan el cilindro. Las ruedas van provistas de neumáticos comerciales de alta capacidad de carga y larga duración, forman unidades motrices y portoras independientes. Las unidades motrices llevan acopladas moto-reductores planetarios de alta eficiencia. El desplazamiento axial del cilindro es impedido por un conjunto de ruedas guía. Todos los elementos motrices van montados sobre una robusta bancada construida en perfiles laminados, provista de un dispositivo de inclinación variable entre 0º y 10º.
El cilindro aglomerador se suministra formando una unidad compacta, incluyendo la canaleta de alimentación, caja de descarga con puerta de inspección y salida de gases, y flautas de dosificación de ácido en la zona de alimentación.
La velocidad de giro del cilindro aglomerador puede variarse electrónicamente mediante un convertidor de frecuencia, que además permite realizar un arranque progresivo (opcional). La presión de los neumáticos puede ser controlada automáticamente, dando avisos de baja presión o inclusive manteniendo la presión constante con un sistema autónomo de inflado por nitrógeno (opcional)
Funcionamiento
El proceso de aglomeración consiste en la unión de las partículas finas a otras de mayor tamaño, formando un aglomerado denominado “glómero”, minimizando la presencia de partículas finas en el mineral que finalmente se envía a lixiviación, que son las que bloquean los espacios entre partículas, disminuyendo la percolabilidad de las pilas.
El cilindro aglomerador va provisto interiormente de barras elevadoras de sección rectangular adecuadamente espaciadas para que con el giro del cilindro se genere un movimiento de rodadura del material, lo cual junto a la humectación originada por los reactivos aportados en la zona de alimentación, producen la formación de un glómero uniforme y consistente.
La velocidad de giro del cilindro, la sección de los elevadores y su espaciamiento, son estudiadas en cada caso concreto, de acuerdo a la naturaleza y tamaño de las partículas minerales a aglomerar y al tiempo de residencia necesario para producir el “glómero”.
Aplicaciones
Los cilindros aglomeradores son aplicados principalmente en la aglomeración de minerales de cobre, oro y uranio. Eral Chile realiza ensayos de aglomeración en planta piloto para determinar las variables del proceso, lo que permite especificar el cilindro aglomerador más adecuado a una operación específica.