Cribas Especiales Via Húmeda

Cribas Especiales Via Húmeda

Descripción

El cribado en vía húmeda en tamaños de clasificación por debajo de 2 mm requiere cribas muy especiales y aun así el problema principal es la baja capacidad de tratamiento de estos equipos.

Resumiendo los diferentes tipos de cribas disponibles podríamos citar tres tipos: Las conocidas como Cribas o Rejillas curvas, las cribas horizontales de alta frecuencia y las cribas inclinadas de alta frecuencia. Todas ellas precisan de la adición de agua a baja o media presión y deben ser alimentadas con pulpas con baja concentración de sólidos.

Eral-Chile fabrica los tres tipos de cribas citadas.

Las Cribas curvas al igual que la cribas horizontales de alta frecuencia van provistas de mallas fundidas de poliuretano del tipo de fisuras con luces mínimas de 0.3 mm, mientras que las cribas de alta frecuencia van provistas de mallas de tejido de poliuretano, que pueden tener aperturas tan finas como 0.1 mm.

Funcionamiento

Todas las cribas mencionadas deben ser alimentadas con pulpas muy diluidas, de orden del 25 % como máximo. Para evitar la formación de aglomeración de partículas se debe adicionar agua a lo largo de la superficie de cribado mediante rociadores a baja y media presión.

En las Cribas Curvas los sólidos finos junto con la mayor parte del líquido atraviesan las mallas gracias a la pequeña aceleración centrífuga que genera su superficie curva. La fracción gruesa es descargada en el extremo opuesto al de alimentación, prácticamente escurridas. Las mallas de poliuretano son construidas formando un paño flexible que se acopla al perfil curvo de la criba.

Las cribas horizontales de alta frecuencia van provistas de mallas sólidas de poliuretano de diseño modular. Llevan instalado un sistema de riego de agua a presión mediante rociadores. Puede regularse su inclinación desde la horizontal hasta unos 4 grados descendentes. En estas cribas, accionadas mediante vibradores, puede ajustarse la frecuencia y la amplitud de vibración.

Las cribas inclinadas de alta frecuencia pueden ser suministradas con uno o hasta 5 paños de clasificación, operando en paralelo, es decir la alimentación se distribuye en los paños de que conste la criba. Cada paño está construido en dos secciones de modo que en la unión de las dos secciones se añade agua para conseguir un repulpeo que ayude a la clasificación en la segunda sección. Estas cribas son conocidas como cribas “Multistack”.

Aplicaciones

Las cribas especiales vía húmeda son empleadas principalmente en la minería no metálica o de minerales industriales.

Una aplicación de actualidad es en la preparación de arenas para Fracking