Filtros Prensa

Filtros Prensa

Descripción

Los Filtros Prensa se emplean en la deshidratación de lodos procedentes del lavado de áridos o minerales y de pulpas con sólidos en suspensión de cualquier procedencia y naturaleza,  después de su sedimentación en un Tanque Clarificador / Espesador. En el proceso de filtración se consigue recuperar la mayor parte del agua residual contenida en la pulpa concentrada que se obtiene en la descarga del tanque.

La especificación del Filtro Prensa idóneo, según las variables del proceso, conlleva la realización de ensayos de filtrado a implementar a escala de laboratorio, en planta piloto, o en trabajo de campo. En base a los datos obtenidos en dichos ensayos se determina la superficie filtrante que se define por el tamaño y número de placas que debe incorporar el filtro prensa, el cual se dimensiona con un margen mayor en previsión de una eventual ampliación futura de placas, lo que se realizaría con una mínima inversión.

Eral-Chile ofrece un amplio rango de modelos de Filtros Prensa basado en los tamaños de placas de Polipropileno, normalizadas por los principales fabricantes. Las dimensiones del Filtro Prensa, con placa apoyada o suspendida, serán las resultantes del tamaño de placa que incorpore, número de placas y espesor de torta.

Funcionamiento

El Filtro Prensa está constituido por un bastidor formado por dos testeros de gran robustez, unidos por dos largueros laterales o por vigas elevadas, según sea el tipo de filtro: con placas apoyadas lateralmente o bien suspendidas en el centro de su borde superior.

El conjunto de placas con sus correspondientes telas filtrantes forma lo que se conoce como Paquete filtrante, compuesto por placas de polipropileno con soportes laterales o soporte central superior con carro de rodadura, en el caso de ir suspendidas. Cada placa va cubierta por las telas filtrantes que pueden ser monofilamento o multifilamento, y manufacturadas en polipropileno, poliéster o poliamida, de acuerdo a las características de la pulpa a filtrar.

Al comenzar el ciclo de llenado el paquete filtrante está cerrado y la alimentación de la pulpa se realiza generalmente mediante una bomba centrífuga controlada por un sensor de presión que controla la velocidad de la bomba, hasta alcanzar el llenado del filtro prensa a la presión requerida en el tiempo más corto posible. El filtro prensa también puede emplear bombas de Membrana o Pistón cuando se requieren altas presiones de filtración, de hasta 1 600 kPa (16 bar).

El fin del ciclo de llenado, se detecta mediante sensores que controlan el caudal de líquido filtrado. En ese momento se cierra la válvula de alimentación al filtro prensa y se abre una válvula para comenzar el ciclo de soplado, mediante aire comprimido, del núcleo del filtro prensa. Una segunda válvula permite la entrada de aire para producir la aireación de las telas que facilitará la separación de las tortas. Una vez concluido el ciclo de soplado, se inicia la apertura del paquete filtrante y se da inicio a la descarga de tortas.

Concluida la descarga del filtro se procede a cerrar el paquete de placas y da comienzo un nuevo ciclo de filtración.

Los Filtros Prensa pueden opcionalmente ir provistos de un sistema automático de lavado de telas, mediante rociadores de agua a alta presión, que incluye la bomba que suministra el agua  a alta presión al conjunto de rociadores. Opcionalmente, los filtros también pueden incluir un sistema de bandejas antigoteo.

Aplicaciones

Los Filtros Prensa tienen multitud de aplicaciones en todos los procesos de deshidratación. La aplicación más común es en las industrias minera, de construcción, alimentación, química, y medio ambiente.

La experiencia de los ingenieros de Eral-Chile en la tecnología de separación sólido-líquido y más concretamente en el procesos de filtración se acredita por las numerosas instalaciones suministradas principalmente a las industrias de minería metálica, minerales industriales, construcción, medio ambiente, y en particular a las industrias de cerámica, vidrio, mármol y granito.