Cribas Especiales Vía Seca

Cribas Especiales Vía Seca

Descripción

El cribado en vía seca con tamaños de clasificación por debajo de 2 mm requiere cribas muy especiales y aun así el problema principal es la baja capacidad de tratamiento de estos equipos.

Una condición indispensable para el cribado fino en seco es que el producto a cribar debe estar realmente seco, con una humedad no superior a 0.5 %.

Existen diferentes tipos de cribas, pero solamente dos son de aplicación universal, las llamadas Cribas de vibración circular oscilante y las cribas de vibración circular. Eral-Chile fabrica los dos tipos de cribas citadas.

Existe otro tipo de cribas para vía seca, en el que la vibración se aplica solamente a la malla de clasificación, bien mediante vibración mecánica o magnética. Son cribas de aplicación muy específica.

En general las mallas que se instalan en estas cribas vía seca son de acero inoxidable especial de alta resistencia al desgaste y normalmente se instalan en marcos en los que la malla se tensiona durante su montaje, lo que alarga su duración y mejora la eficiencia de cribado.

Funcionamiento

Las cribas de Vibración Circular Oscilante constan de un cajón de sección rectangular donde se instalan los pisos de mallas. Dependiendo del tamaño estas cribas pueden suministrarse con hasta 5 pisos. El cajón de la criba va suspendido en cuatro puntos lo que permite la libertad de vibración al mismo tiempo que asegura un funcionamiento eficiente y una mecánica robusta. La vibración es proporcionada por un mecanismo vibrante situado centralmente en el fondo de la criba. La gran ventaja de este tipo de cribas es que puede cambiarse cualquier malla sin tener que extraer las mallas superiores, ya que estas se instalan por la parte trasera del cajón, accesible mediante una puerta. Este tipo de cribas se fabrican en superficies de hasta 7.2 m2.

Las cribas de Vibración Circular constan de un cajón de sección circular formado por las propias mallas que superpuestas forman el propio cajón, pudiendo instalarse hasta 5 pisos de mallas. El inconveniente de estas cribas frente al tipo anterior es que para cambiar una malla deben desmontarse todas las mallas superiores. Como quiera que las mallas que más desgaste sufren son las más finas, resulta que el mantenimiento es más complejo. El accionamiento se realiza mediante un mecanismo vibrante situado centralmente en el fondo de la criba. Estas cribas se fabrican en diámetros de hasta 2.9 m2, con superficies de hasta 6.4 m2.

Aplicaciones

Las cribas especiales vía seca son empleadas principalmente en la clasificación fina de minerales industriales, y en las industrias químicas y de alimentación.

Una aplicación de actualidad es el cribado de arenas para Fracking, después de las etapas de secado bien como cribas de seguridad para evitar elementos extraños o bien para realmente obtener las fracciones calibradas que el fracking demanda